Lotus sorprende con el Exige Cup 260
Por si ya fuera poco coche un Exige, los amigos de Lotus lanzan una nueva versión, denominada Exige Cup 260, en la que gracias a el uso de la fibra de carbono y otros materiales ligeros, rebajan el peso en nada más y nada menos que 38 Kg!!!! Con lo que el conjunto pesa menos de 900 Kg.
La potencia máxima es la misma que la del modelo 2008, 260 CV, pero gracias a la rebaja de peso, las prestaciones mejoran notablemente. La frase de Mike Kimberley, jefe ejecutivo del Grupo Lotus lo dice todo: Añadir potencia te da velocidad en la recta, quitar peso te da velocidad en todas partes.
Lo mejor de todo, es que Lotus ha logrado combinar lo mejor de un vehículo para track days, con un coche 100% street legal!!
Lo que hace de este modelo una maravilla para todos aquellos que quieren una máquina de infarto para meterse en circuito, sin renunciar a poder ir a este por carretera en el mismo vehículo.
Igualmente, esto le permite entrar en competiciones a las que solo se permite el paso de vehículos de calle. (Lotus tiene una competición específica para este tipo de vehículos). Los ingenieros apuntaron a todas aquellas partes en las que se podía quitar peso sin comprometer ninguna característica, y así reemplazaron:
Panel del techo, asientos, salpicadero, paneles varios, entradas de aire y alerón incluyen ahora en parte o en su totalidad fibra de carbono, con un ahorro total de 12 Kg.
Quitamos otros 22kg gracias a una batería más pequeña, llantas ultraligeras, soportes del motor, volante motor, panel trasero, reposapiés y tubos del compresor, todo realizado con materiales más ligeros.
El resto se logra a base de quitar elementos interiores y otras cosas superfluas.
El resultado final, 260 CV para mover un total de 890 Kg, lo que nos da un impresionante 3,4 Kg por CV!!!
Claro que no todo es el peso, para ayudar a manejar la bestia, Lotus incorpora ruedas Yokohama A048 LTS, asientos de competición con homologación FIA y aptos para HANS y cinturones de seis puntos. El chasis está preparado para montar jaula antivuelco, y trae también la instalación del cortacorrientes y extintor según normativa FIA.
La amortiguación está a cargo de Bilstein, con amortiguación regulable, estabilizadoras ajustables y brazos de suspensión reforzados para ayudar a absorber los pianos de los circuitos.
Los frenos corren a cargo de AP Racing, montando discos perforados delante, con pinzas de cuatro pistones y ventilados de un pistón detrás.
Todo ello unido a latiguillos metálicos, pastillas y un ABS con especificaciones para circuito.
La aerodinámica produce 40 Kg de empuje vertical a 160 Km/h, siendo la velocidad máxima de 245 Km/h y el 0 a 100 en 4,1 segundos, eso si, todo ello con un consumo mixto de 9,1 litros!!!!!
De estos datos, gran parte de la culpa recae en el motor, 260 CV a 8000 Rpm y 236 Nm de par a 6000 Rpm, todo gracias a un compresor Eaton M62 y al correspondiente intercooler.
La caja de cambios es de seis velocidades, con caja de aluminio y entrega toda la potencia mediante un diferencial autoblocante torsen, aunque en opción de fábrica, puedes pedir un LSD de discos. También ayuda en la tracción un sistema de control electrónico que nos permite varias configuraciones, así como un “Launch control”.
Y ahora, para los que tengan que pedir algo a los reyes por navidad, esta maravilla solo cuesta 56.034€ …. A lo que hay que sumarle, transporte, IVA, impuestos varios, matriculación, y la gasolina…
Autor: FranS14
Deja una respuesta