Asistencia a la conducción ecológica de Honda
Honda sigue desarrollando sistemas de ayuda al conductor, en este caso, para lograr un menor consumo y emisiones.
Honda pretende ir equipando sus modelos híbridos con este sistema en un futuro. Por ahora, este sistema se instalará en el nuevo Insight hibrido. Haciendo uso de un control específico de la transmisión CVT, configuraciones varias y, claro está, de la habilidad del conductor para adaptarse a este tipo de conducción, honda pretende aumentar más aún su capacidad de hacer coches más verdes.
Una vez pulsado el botón “ECON” el sistema empezará a controlar los parámetros, y se iniciará un estudio de la forma de conducción del piloto, registrando todos los datos del trayecto para un posterior análisis. Una franja de color (verde o azul) aparece en el velocímetro, cambiando de color en función del consumo instantáneo, verde para el correcto, y azul cada vez más oscuro para un consumo excesivo.
Según mejoremos nuestra forma de conducir, a una más limpia, empezarán a “crecer” hojas en el indicador situado en el cuentarrevoluciones, (como podéis ver en la imagen) aumentando el tamaño de estas y sus hojitas en función de nuestra capacidad de adaptación.
Según Honda, este sistema hace que el tratar de hacer crecer hojas, sea como un reto o juego para el conductor, haciendo que este se muestre más interesado en hacer la conducción adecuada.
Todo el sistema se ayuda de todo el arsenal “ecológico” que honda ha instalado hasta el momento en sus vehículos, como el sistema de parada y arranque automáticos del motor, la frenada regenerativa, sistemas de medición y cálculos de consumo instantáneos…
Todo esto es usado por el sistema para mostrar el estado de la conducción actual, y más adelante, tratar de orientar al conductor sobre como mejorar los resultados obtenidos.
Como he comentado antes, toda la información queda registrada, incluyendo los resultados de las “hojas” obtenidas en trayectos pasados. Al arrancar el vehículo, el sistema te muestra tu estado actual de conducción, y al apagarlo te muestra el registro total del último trayecto, mientras en otra barra te muestra tu progreso total a lo largo del tiempo.
En el ordenador podemos hacer un repaso de los tres últimos viajes, así como de otros datos, y ver las instrucciones y consejos que este nos dará para intentar mejorar más aún nuestra forma de conducir. Claro que para todo esto hay que tener el sistema HDD InterNavi de honda, que es un extra, con lo que si no lo compras, perderás gran parte del valor de este sistema…
Autor: FranS14
Deja una respuesta