¿Qué es?
El Mazda MX-5 GT Concept es un MX-5 más rápido y más agresivo desarrollado por Mazda Reino Unido con su socio en competición Jota Sport. Es un concepto por ahora, pero el GT Concept se encuentra en etapas avanzadas de un estudio de viabilidad y es muy probable que salga a la venta pronto por menos de £ 30.000 (haciéndolo un rival instantáneo del GT86 de Toyota y Subaru BRZ). Cada coche será acabado a mano en las instalaciones de Jota Sport, pero estará cubierto por una garantía completa Mazda.
¿Novedades técnicas?
Jota Sport ha acertado con este MX-5 y el resultado es un paquete bastante jugoso y coherente. El motor de 2 litros es lo más destacado, produciendo más de 200 caballos y 144 lb ft de par (frente a 158CV y 138 lb ft) a través de una preparación clásica – árboles de levas, mariposas de admisión y una más libre respiración de la admisión y escape.
El resultado muy bueno – se supone que produce la potencia máxima a las 6500rpm, pero el motor parece empujar más fuerte todo el rango hasta las 7500 rpm. El par máximo se presenta en alrededor de 4800rpm y es necesario llevarlo más allá de las 5000rpm para obtener lo mejor de él. Mazda dice que las curvas de potencia y par motor están siendo afinadas por lo que si el coche finalmente se construye puede que se opte por sacrificar un poco de esa furia extrema arriba para obtener una mejor respuesta en la zona media.
Por otro lado, el chasis utiliza amortiguadores estándar (revalvulados para un mejor control), muelles Eibach rebajados 35 mm y las barras antivuelco estándar del MX5. Los frenos tampoco presentan cambios. Hay algunas mejoras aerodinámicas, pero es poco probable que un splitter de carbono delantero o un difusor trasero produzcan ninguna diferencia notable a menos que lo conduzcas sobre un precipicio muy alto.
Motor: | 4 cilindros en línea, 1999cc |
Potencia máxima: | 200CV @ 6500rpm |
Par máximo: | 144lb ft @ 4800rpm |
0 – 100 km/h: | 7.0sec (est) |
Velocidad Máxima: | 225 km/h (est) |
Precio: | 29,995 libras (est) |
Entonces, ¿Cómo es?
Ruidoso, muy ruidoso. Los mariposas de admisión gruñen y hacen gárgaras como un demente y aunque es muy divertido sospecho que puede ser un poco ruidoso para la mayoría de track days. Y eso sería una tragedia ya que el Concept GT es fluido y equilibrado en la pista – se erradica el fácilmente inducido subviraje del coche de serie, mejora en control de la estabilidad y todavía conserva esa maravillosa tendencia progresiva al sobreviraje que es todo una marca en el MX-5 . De hecho, su más incisiva dirección y el menor balanceo de la carrocería hacen al coche más manejable. No esperes una potente maquina de derrapar, simplemente no tiene tanto par. En lugar de eso clava frenos en las curvas para conseguir el sobreviraje y mantenlo en esa posición con una mezcla de gas e inercia.
En carretera se advierten pequeñas imperfecciones. Los mariposas de admisión hace que el pedal del acelerador sea muy pegajoso al principio, lo que dificulta la conducción. La corrocería es firme verticalmente, pero todavía hay un balanceo lateral bastante significativo. Sin embargo, en su mayor parte se trata de una buena noticia. La dirección se siente reforzada, el rendimiento es muy bueno y aunque necesita revoluciones el GT Concept se siente mucho más ágil que un BRZ Subaru / Toyota GT86. Mi única queja es que este coche se venderá en cantidades minúsculas y a unos pocos elegidos – ¿por qué no reducir ese balanceo de la carrocería y darle al chasis aún más mordida? Creo que los clientes lo tolerarían felizmente.
¿Cómo queda tras una comparativa?
El Mazda MX-5 GT Concept es mucho más rápido y más emocionante que el MX-5 se serie – mejorando las fortalezas del coche y reduciendo algunos de los curiosos problemas de estabilidad que afectan al coche de serie. También es mucho más rápido que un GT86 o BRZ y aunque carece de su excelente precisión de la dirección y tal vez algunas carencias en el grip, creo que es probable que sea más divertido, más a menudo. 30.000 libras no es barato, pero que el ruido y las adiciones fibra de carbono hacen que este coche se sienta muy especial.
¿Algo más que deba saber?
Jota Sport ha desarrollado una versión GT4 del MX-5 con 320bhp que ahora está justo en las primeras posiciones de su categoría en el Campeonato Británico de GT. Basta con decir que saben lo que están haciendo. O también puedes comprar el GT4. Por tan solo por 125.000 libras más impuestos locales.
Autor: Jethro Bovingdon en http://www.evo.co.uk
Traducido: Alberto Pastor
Deja una respuesta